martes, 7 de octubre de 2014

Mi opinión sobre el ébola

Opinión personal sobre el ébola

Son impresionantes y casi increíbles las noticias que azotan todos los medios de comunicación y las calles. Hace ya varios años, que mientras como o ceno solo escucho lo mismo: crisis, paro, un cargo político robando una cantidad mayor que el anterior y saliendo de paseo sin ninguna acusación,… Y mientras estoy comiendo pienso: “uno más,… después de tantos”. Nos hemos hecho unos gandules, eso, o algo peor, igual justificamos a toda esa panda de políticos, banqueros y otros, quizás pensamos que si fuésemos nosotros, también hubiésemos robado, y así pues, estamos en una justificación de entre tontos que nos lleva a seguir tragando. A seguir tragando los robos y el otro de carne que nos llevamos a la boca mientras tanto.
En estos meses, parece que hemos dado un paso más, ¿parecía difícil? Pues no ha sido imposible. Ahora por lo visto, no todo queda en ver quién roba más, quién retrasa más el país o ver quién es más inútil de todos; ahora también han decidido jugar a ver quién mata a más personas. De otra forma, que no sean estas palabras no entiendo sino, la noticia del ébola.
Me dedico a la veterinaria, no soy un gran entendido y no intento creerme más que nadie, pero si veo algo lógico cuando lo hay. Me gustaría que me explicaran varias cosas:
¿Por qué se trajeron a infectados de ébola al país, cuando la esperanza de ambas personas era de escasos días? ¿No es más lógico tratar la enfermedad en el punto 0 de infección? Es algo que por lo menos existe en la veterinaria, si hay una granja de cerdos con una enfermedad de gran calibre, estilo fiebre aftosa, que queda por debajo del ébola; dicha granja se cierra, no hay salidas ni entradas, se trata con un determinado protocolo en el sitio 0 y entran en cuarentena las granjas vecinas. ¿Me estáis diciendo que a nivel humano, es de sentid común, el estar moviendo a los infectados de ébola por todos los países? No me lo creo.
¿Por qué se decidió cambiar en último momento el destino de los infectados del hospital La Paz de Madrid, al hospital Carlos III? A mí me enseñaron que las improvisaciones en la ciencia no son muy buenas. Ningún médico improvisa un tratamiento, una prueba diagnóstica,… nada.
¿Por qué siendo una enfermedad de grado 4, se trata en unas instalaciones de grado 2, llena de remaches, con ropa de grado 2, con formación de 1 hora y media sobre la enfermedad a todo el personal sanitario? Soy de pueblo, y allí solo tenemos una palabra y es “chapucero”.
También me gustaría saber, ¿Por qué sabiendo que el periodo de incubación son 21 días desde que ha habido un posible contacto, hasta padecer la enfermedad, tan solo en el primer caso, de la mujer que acompañaba al primer cura, si se hizo una cuarentena como tal, pero al resto de personas y médicos que estuvieron en contacto, (protegidos por debajo de la protección necesaria), no se les hizo otro protocolo de cuarentena? Y por mucho que me digan que los protocolos eran muy buenos, las instalaciones y la ropa, estaremos todos de acuerdo que un fallo hubo cuando el ébola se ha transmitido. Le podéis poner toda la purpurina que queráis a dicha mierda, pero a claras, se llama “FALLO DE ACTUACIÓN”, ya sea en la formación a los sanitarios, en la ropa, instalaciones,… pero es un fallo y no de los pequeños.
Hago un inciso para invitaros a ver varios artículos donde se ve la ropa especial, enfermeras fotografiándose mientras juegan quitándose la ropa posiblemente infectada, la carta de un enfermero que ha vivido en primera persona todas las decisiones desde un principio y el cual nos da un duro golpe de realidad:

E introduciéndonos en el problema base de saltarse un protocolo de aislamiento de 21 días para las personas que estuvieron en contacto con los enfermos, la única noticia es que el seguimiento consiste en tomarles dos veces la temperatura a los que estuvieron en contacto, y que es alarma cuando están a más de 38,6ºC. Perdonarme la expresión, pero JODER, manda huevos, que una panda de inútiles, ahora me quieran hacer ver, que en salud, todo es blanco o negro, que 38,59 no es ébola y 38,60 si lo es. Ahí si os ataco duramente, lo primero que dice la ciencia es que no es exacta, que no es blanca o negra y mucho menos hablando de la fiebre, que tan solo es un síntoma y nunca, nunca, se puede usar como patognomónico (exclusivo y decisivo de ninguna enfermedad).
Por lo visto la chica que tan bien conocía la enfermedad, estaba instruida, no supo detectar que al quinto día tenía la enfermedad, que estaba por ahí de vacaciones, va a un hospital, y haciendo uso, mal uso mejor dicho, le dice que como ha estado en contacto hace menos de 21 días con un enfermo de ébola, que como no llega a 38,6 ºC y que a opinión personal, siga las vacaciones y vaya si empeora porque no tiene pinta de ébola. ¿De verdad? ¿De verdad, que en una escala del 1 al 5 de posibles enfermedades, no se les pasó por la cabeza que podría ser ébola? ¿Y una vez se les pasó, no creyeron que debería ser aislada? Pues no, todo es tan lógico y claro, que ella no tenía posibilidades de tener ébola, y debió de ser un no muy contundente cuando no se puso en marcha ni una pequeña bombilla de alarma y la señora siguió de vacaciones.
Y nos extraña, es raro que haya llegado la enfermedad al país, y es raro que se vaya a extender, porque nuestro gabinete de sanidad, de política sanitaría y todo lo que tiene que ver con ello, está tan bien organizado y presidido que nos tienen muy bien protegidos. Ahora nos queda a todos varios días de ver noticias de como muere la gente y como se infecta, simplemente pensando que es uno más, mientras cenamos y hacemos lo mismo que con los ladrones; darles vía libre.
A mi parecer, la señora Ana Mato, no debería dimitir, debería ir a prisión, porque sin pensar ni profundizar mucho, ha atentado abiertamente contra la salud pública de todo un país. Permitió la incomprensible idea de traer a un infectado de su origen, de moverlo, y de equipar de forma inútil un aislamiento que de poco ha servido. Creo que te has metido en un jardín lleno de barro, o nos has metido, mejor dicho. Y ahora llegas diciendo que nos tranquilicemos, que vas a hacer caso de la OMS, que tienes buenos protocolos de actuación, y que el hecho de que se infecte una enfermera, tapada hasta las cejas y se paseé 10 días con la enfermedad y 5 días de ellos con síntomas, no es indicativo de que se vaya a infectar nadie del resto de personas que vamos sin esos trajes tipo astronauta.
No me parece lógico. Me parece triste, me parece ruin y lamentable; me parece vergonzoso. Ahora si podemos tenerlo claro, nos has retornado al tercer mundo, y no por eso; sino por haber jugado a ser médica, cuando no eres nada, nos has traído una de las enfermedades más mortales al centro de nuestro país. Por ello creo que mereces cárcel.
Perdonad las faltas de ortografía, perdonad los malos signos de puntuación que os haya podido hacer difícil la lectura, pero si habéis llegado hasta aquí, quiero daros las gracias por leerme. Solo espero que esto no sea una hoja que leer mientras se come o cena y que lo único que transmita sea una opinión más. A mi parecer hay mucho más detrás de todo esto, quizás tenga que ver con las grandes farmacéuticas, con la cura milagrosa que está en pruebas, con dinero, o simplemente con una forma de bajar la población. Lamentablemente uno ya no sabe en qué pensar llegado a estas alturas.
Y para todos aquellos que usen como excusa “ Estados Unidos también repatrió a infectados” os diré la frase de madre más histórica y más útil para vuestro día a día que nunca os pueda decir nadie: “¿Si Pepito se tira a un puente, tú también te tiras?”
Gracias y buenas noches.

Franicio Boone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario