Opinión personal sobre el ébola
Son impresionantes y casi increíbles las noticias que azotan
todos los medios de comunicación y las calles. Hace ya varios años, que
mientras como o ceno solo escucho lo mismo: crisis, paro, un cargo político
robando una cantidad mayor que el anterior y saliendo de paseo sin ninguna
acusación,… Y mientras estoy comiendo pienso: “uno más,… después de tantos”.
Nos hemos hecho unos gandules, eso, o algo peor, igual justificamos a toda esa
panda de políticos, banqueros y otros, quizás pensamos que si fuésemos
nosotros, también hubiésemos robado, y así pues, estamos en una justificación
de entre tontos que nos lleva a seguir tragando. A seguir tragando los robos y
el otro de carne que nos llevamos a la boca mientras tanto.
En estos meses, parece que hemos dado un paso más, ¿parecía
difícil? Pues no ha sido imposible. Ahora por lo visto, no todo queda en ver
quién roba más, quién retrasa más el país o ver quién es más inútil de todos;
ahora también han decidido jugar a ver quién mata a más personas. De otra
forma, que no sean estas palabras no entiendo sino, la noticia del ébola.
Me dedico a la veterinaria, no soy un gran entendido y no
intento creerme más que nadie, pero si veo algo lógico cuando lo hay. Me
gustaría que me explicaran varias cosas:
¿Por qué se trajeron a infectados de ébola al país, cuando
la esperanza de ambas personas era de escasos días? ¿No es más lógico tratar la
enfermedad en el punto 0 de infección? Es algo que por lo menos existe en la
veterinaria, si hay una granja de cerdos con una enfermedad de gran calibre,
estilo fiebre aftosa, que queda por debajo del ébola; dicha granja se cierra,
no hay salidas ni entradas, se trata con un determinado protocolo en el sitio 0
y entran en cuarentena las granjas vecinas. ¿Me estáis diciendo que a nivel
humano, es de sentid común, el estar moviendo a los infectados de ébola por
todos los países? No me lo creo.
¿Por qué se decidió cambiar en último momento el destino de
los infectados del hospital La Paz de Madrid, al hospital Carlos III? A mí me
enseñaron que las improvisaciones en la ciencia no son muy buenas. Ningún
médico improvisa un tratamiento, una prueba diagnóstica,… nada.
¿Por qué siendo una enfermedad de grado 4, se trata en unas
instalaciones de grado 2, llena de remaches, con ropa de grado 2, con formación
de 1 hora y media sobre la enfermedad a todo el personal sanitario? Soy de
pueblo, y allí solo tenemos una palabra y es “chapucero”.
También me gustaría saber, ¿Por qué sabiendo que el periodo
de incubación son 21 días desde que ha habido un posible contacto, hasta
padecer la enfermedad, tan solo en el primer caso, de la mujer que acompañaba
al primer cura, si se hizo una cuarentena como tal, pero al resto de personas y
médicos que estuvieron en contacto, (protegidos por debajo de la protección
necesaria), no se les hizo otro protocolo de cuarentena? Y por mucho que me
digan que los protocolos eran muy buenos, las instalaciones y la ropa,
estaremos todos de acuerdo que un fallo hubo cuando el ébola se ha transmitido.
Le podéis poner toda la purpurina que queráis a dicha mierda, pero a claras, se
llama “FALLO DE ACTUACIÓN”, ya sea en la formación a los sanitarios, en la
ropa, instalaciones,… pero es un fallo y no de los pequeños.
Hago un inciso para invitaros a ver varios artículos donde
se ve la ropa especial, enfermeras fotografiándose mientras juegan quitándose
la ropa posiblemente infectada, la carta de un enfermero que ha vivido en
primera persona todas las decisiones desde un principio y el cual nos da un
duro golpe de realidad:
E introduciéndonos en el problema base de saltarse un
protocolo de aislamiento de 21 días para las personas que estuvieron en
contacto con los enfermos, la única noticia es que el seguimiento consiste en
tomarles dos veces la temperatura a los que estuvieron en contacto, y que es
alarma cuando están a más de 38,6ºC. Perdonarme la expresión, pero JODER, manda
huevos, que una panda de inútiles, ahora me quieran hacer ver, que en salud,
todo es blanco o negro, que 38,59 no es ébola y 38,60 si lo es. Ahí si os ataco
duramente, lo primero que dice la ciencia es que no es exacta, que no es blanca
o negra y mucho menos hablando de la fiebre, que tan solo es un síntoma y
nunca, nunca, se puede usar como patognomónico (exclusivo y decisivo de ninguna
enfermedad).
Por lo visto la chica que tan bien conocía la enfermedad,
estaba instruida, no supo detectar que al quinto día tenía la enfermedad, que
estaba por ahí de vacaciones, va a un hospital, y haciendo uso, mal uso mejor
dicho, le dice que como ha estado en contacto hace menos de 21 días con un
enfermo de ébola, que como no llega a 38,6 ºC y que a opinión personal, siga
las vacaciones y vaya si empeora porque no tiene pinta de ébola. ¿De verdad?
¿De verdad, que en una escala del 1 al 5 de posibles enfermedades, no se les
pasó por la cabeza que podría ser ébola? ¿Y una vez se les pasó, no creyeron
que debería ser aislada? Pues no, todo es tan lógico y claro, que ella no tenía
posibilidades de tener ébola, y debió de ser un no muy contundente cuando no se
puso en marcha ni una pequeña bombilla de alarma y la señora siguió de
vacaciones.
Y nos extraña, es raro que haya llegado la enfermedad al
país, y es raro que se vaya a extender, porque nuestro gabinete de sanidad, de
política sanitaría y todo lo que tiene que ver con ello, está tan bien
organizado y presidido que nos tienen muy bien protegidos. Ahora nos queda a
todos varios días de ver noticias de como muere la gente y como se infecta, simplemente
pensando que es uno más, mientras cenamos y hacemos lo mismo que con los
ladrones; darles vía libre.
A mi parecer, la señora Ana Mato, no debería dimitir,
debería ir a prisión, porque sin pensar ni profundizar mucho, ha atentado
abiertamente contra la salud pública de todo un país. Permitió la
incomprensible idea de traer a un infectado de su origen, de moverlo, y de
equipar de forma inútil un aislamiento que de poco ha servido. Creo que te has
metido en un jardín lleno de barro, o nos has metido, mejor dicho. Y ahora
llegas diciendo que nos tranquilicemos, que vas a hacer caso de la OMS, que
tienes buenos protocolos de actuación, y que el hecho de que se infecte una
enfermera, tapada hasta las cejas y se paseé 10 días con la enfermedad y 5 días
de ellos con síntomas, no es indicativo de que se vaya a infectar nadie del
resto de personas que vamos sin esos trajes tipo astronauta.
No me parece lógico. Me parece triste, me parece ruin y
lamentable; me parece vergonzoso. Ahora si podemos tenerlo claro, nos has
retornado al tercer mundo, y no por eso; sino por haber jugado a ser médica,
cuando no eres nada, nos has traído una de las enfermedades más mortales al
centro de nuestro país. Por ello creo que mereces cárcel.
Perdonad las faltas de ortografía, perdonad los malos signos
de puntuación que os haya podido hacer difícil la lectura, pero si habéis
llegado hasta aquí, quiero daros las gracias por leerme. Solo espero que esto
no sea una hoja que leer mientras se come o cena y que lo único que transmita sea
una opinión más. A mi parecer hay mucho más detrás de todo esto, quizás tenga
que ver con las grandes farmacéuticas, con la cura milagrosa que está en
pruebas, con dinero, o simplemente con una forma de bajar la población.
Lamentablemente uno ya no sabe en qué pensar llegado a estas alturas.
Y para todos aquellos que usen como excusa “ Estados Unidos
también repatrió a infectados” os diré la frase de madre más histórica y más
útil para vuestro día a día que nunca os pueda decir nadie: “¿Si Pepito se tira
a un puente, tú también te tiras?”
Gracias y buenas noches.
Franicio Boone.